NATIVOS DIGITALES: LA NUEVA GENERACIÓN Z

NATIVOS DIGITALES: LA NUEVA GENERACIÓN Z

Lo que en un comienzo parecía divertido, hoy ya complica tanto para lingüistas, académicos y a los periodistas que trabajan en prensa escrita. Se trata de los “nativos digitales” y de la forma como ellos se expresan en las redes.  Se dice que las nuevas generaciones nacieron con un dispositivo móvil bajo el brazo y estos tienen nuevas formas de relación y comunicación.

El “nativo digital”, un término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, nace como el grupo demográfico dominante en el mundo, mientras que el “inmigrante digital” se vuelve una reliquia de un momento previo. Una nueva generación nacida entre, aproximadamente, los años 1995 y 2015 y que también es conocida como Generación Z.

Los nativos crean nuevas formas a la hora de escribir, tal como se pronuncia, prescindiendo de letras o añadiendo otras, la eliminación de signos ortográficos, la reducción de palabras a sus letras consonantes, las extensiones expresivas, las abreviaciones y el uso de símbolos, el empleo de palabras con mayúsculas para subir el volumen, y el creciente uso de emoticonos, son solo algunos rasgos de esta comunicación digital.

No pocos periodistas lo han discrepado por permitir que ciudadanos ordinarios adopten funciones informativas que eran consideradas exclusivas de los periodistas. Independientemente de las críticas, la Internet permite a cualquier persona desempeñarse como relator o periodista. Inclusive en algunos de los principales ambientes comunicativos de la Web 2.0 –como las redes sociales y los blogs–, los usuarios pueden opinar y editorializar sobre los principales hechos noticiosos.

Para esto Marc Prensky estableció rasgos que caracterizan a los nativos digitales:

  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos
  • Prefieren los gráficos a los textos
  • Se inclinan por los accesos o hipertextos al azar
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red
  • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional

Por este motivo es tan importante conocer con anticipación las peculiaridades que está adoptando la nueva generación y así poder prevenirse a los cambios y aprovechar sus cualidades y preferencias.

Share this post