Las tendencias de Marketing Digital para 2019

Las tendencias de Marketing Digital para 2019

A medida que el uso de las redes sociales siguen creciendo, miles de personas se unen a éstas diariamente y asimismo el marketing sigue creciendo con ellas. Estar al tanto de las tendencias en marketing digital implica la capacidad de observar, escuchar, ser flexibles y hacer modificaciones, en especial, prever hacia dónde se moverá el sector. Este 2019 llegará con muchas novedades, y conviene ir adoptando las medidas necesarias a tiempo, para saber ¿qué nos espera a la vuelta de la esquina? y ¿cómo vamos a reaccionar?

Estas son las tendencias para 2019:

  • Realidad Virtual / Inteligencia Artificial: muchas empresas han introducido de manera progresiva experiencias relacionadas con la Realidad Virtual, una de ellas es Volvo la primera marca que hace uso inteligente de Google Cardboard con Volvo Reality que permite tener un paseo virtual.
  • Publicidad para Smart Speakers: las búsquedas realizadas por voz están teniendo éxito, por lo que la publicidad con audio pensada para Smart Speakers como Amazon Alexa, Google Home y Apple Home Pod será una pronta tendencia.
  • Relación vídeo / viralidad: el vídeo es el tipo de contenido que más se comparte. Las empresas se aprovechan de esta idea, y para ello generan directos en sus eventos, cuelgan vídeos de todo tipo para captar la atención y consiguen generar viralidad que aporta gran notoriedad a la marca.
  • Fast Content: en la guerra por el click están triunfando los contenidos breves para un consumo instantáneo. Ante la realidad de que el consumo de contenido se da en varios dispositivos a la vez, siendo los móviles los preferidos, un contenido atractivo y rápido tiende a captar la atención del usuario con mayor facilidad. El Fast Content sigue siendo una necesidad.
  • Desaparición de la publicidad intrusiva: las marcas comienzan a darse cuenta de que la publicidad intrusiva no es rentable, y ahora generan mayor volumen de ingresos a través de chatbots, notificaciones o anuncios menos intrusivos y mejor dirigidos. De hecho, son muchos los usuarios que adquieren sistemas de bloqueo de publicidad para tratar de frenarla.
  • Influencers: hoy en día existe un determinado grupo de personas que gracias a su protagonismo en el mundo de las redes sociales, influyen en la opinión y los gustos de aquellos que les siguen. Y esta es una idea cada vez más en auge, las empresas realizan acuerdos con ellos para que promocionen sus productos, tratando de convencer a sus seguidores y de influir en su compra.   
  • Marketing automation: a través de un software que automatiza las acciones de marketing, es una manera de ahorrar costes y poder tomar mejores decisiones. Este enfoque será, por tanto, uno de los protagonistas de 2019.
  • Social Shopping: la opción de la compra online a través de las redes sociales ha cobrado fuerza en los últimos años, gracias a nuevos espacios como lo son Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Esta integración, entre redes sociales y eCommerce, ofrecerá cada vez más opciones.
  • Conversational marketing: actualmente existen empresas que permiten la compra de sus productos a través de chatbots. Algunas inclusive pueden incluir entre sus funcionalidades la voz y la inteligencia artificial de manera que se emula el lenguaje natural. Estos servicios ofrecen al usuario una experiencia más amena, cercana y personalizada. Por sus múltiples ventajas, se espera que el comercio conversacional se siga desarrollando.

Share this post