Fake news: la relevancia de la noticia falsa.

Fake news: la relevancia de la noticia falsa.

En los últimos tiempos es muy recurrente encontrarnos en las redes sociales con noticias de muerte de algún famoso, romances falsos, empresas u instituciones que cierran, etc. Las mayorías de las veces suelen no ser verdad, son las noticias falsas también conocidas como fake news.

Las fake news se utilizan con la intención de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

Las mentiras presentadas como artículos periodísticos es una preocupación entre periodistas, líderes políticos y dirigentes sociales. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

Un ejemplo de Fake news son las varias muertes del expresidente de los Estados Unidos Barak Obama, una de ellas causó mucho revuelo porque la información salía del twitter auténtico de un medio serio, FOX News. El tuit aseguraba que el presidente había sido asesinado por un tirador, al más puro estilo Kennedy. Después se supo que la cuenta de la cadena estadounidense había sido hackeada.

Puntos a tener en cuenta cuando dudamos de una noticia:

¿La noticia aparece en solo un medio? “Si toda la información proviene de la misma fuente, probablemente sea dudosa.

Buscar la noticia en los principales medios. Muchas personas opinan que los principales medios son parciales, por lo que medios falsos suelen atacarlos para intentar mostrar autoridad o credibilidad.

Observar que intereses pueden caer sobre el medio o el periodista, la difusión de la noticia.

Estar atentos al origen de la información, en la mayoría de los casos, los medios falsos no revelan la fuente de la información o utilizan fuentes imprecisas como “el entorno” o “los amigos”.

Share this post